Primera APP creada y desarrollada por pediatras

De un modo compartido madres, padres y pediatras pueden ver, incluir y editar toda la información referente al crecimiento de los peques.

+
Descargas

¿Qué es Cartilla Infantil?

Cartilla Infantil es la herramienta digital más completa, diseñada para proporcionar a la familia y al pediatra un acceso rápido y actualizado a la información sobre la salud del niño/a. Desarrollada por un equipo de pediatras de atención primaria y especializada, mejora las clásicas cartillas de salud infantil proporcionadas por las comunidades autónomas españolas.

Toda la información sobre la salud de tu hijo/a está en tu poder y podrás disponer de ella en cualquier momento y lugar.

Se aloja en un servidor con las máximas medidas de protección de datos y tú decides con quien compartir la información mediante invitación al pediatra o a familiares. Esta invitación puede ser revocada cuando lo desees.

A diferencia de la cartilla tradicional en papel, Cartilla Infantil permite un registro más amplio y detallado de todos los datos relacionados con la salud del niño/a. Incluye en una misma aplicación la información procedente de diversos documentos como cartilla del embarazo, carnet de vacunaciones, documento de salud infantil e historia clínica del pediatra. Esta aplicación móvil dispone a su vez de una plataforma web que permite a la familia el acceso también a través de su ordenador y facilita al pediatra la visualización e introducción de datos desde la propia consulta.

Cartilla Infantil te permite

  • Control simultáneo de las cartillas de todos los niños de la familia.

  • Información permanentemente actualizada.

  • Información sobre vacunas y calendario vacunal para todas las comunidades autónomas españolas.

  • Avisos de notificación al móvil de próximas vacunas y citas médicas.

  • Posibilidad de compartir la información.

  • Información y consejos sobre la salud, que generan las diferentes agencias sanitarias, ministerios y comunidades autónomas.

  • Recogida amplia y detallada de los antecedentes familiares y personales: embarazo, parto, periodo neonatal, alergias, enfermedades e intervenciones quirúrgicas.

  • Registro de datos somatométricos (Peso, Talla, PC, IMC) y visualización de las curvas de crecimiento (OMS).

  • Registro del calendario de introducción de alimentos e información detallada sobre cada uno de ellos.

  • Registro de los hitos madurativos de desarrollo psicomotor evaluados en los respectivos controles de salud del pediatra.

  • Gestión de agenda y contactos de interés para la salud de tus hijos/as.

El futuro está en nuestras manos ...

banner-right

¿Te apuntas?

Registro de múltiples perfiles

Se puede dar de alta los perfiles necesarios (con la cartilla infantil física es necesaria una cartilla para cada niño o niña).

Alimentación infantil

Incluye guía de alimentación orientativa para introducción de alimentos, con información específica de cada uno de ellos.

Antecendentes

¿Por qué la IMPORTANCIA de cumplimentar todos los apartados de la sección ANTECEDENTES?

Los sistemas de salud no se comunican entre comunidades autónomas. Si la mamá/papá o tutor del niño tiene la APP Cartilla Infantil debidamente cumplimentada y tiene necesidad de trasladarse por motivos de trabajo o durante el periodo vacacional a otra región que no sea la suya y acude al pediatra, sólo con su autorización, el profesional que asista al pequeño tiene acceso a
un mini historial clínico. Hay casos en que puede ser muy útil para el diagnóstico del profesional sanitario que lo asista.

En esta sección podemos almacenar toda la información referente a familiares, el embarazo, el parto, el periodo neonatal, enfermedades, cirugías o alergias, con multitud de opciones a la hora de cumplimentar los distintos apartados, de manera que cualquier dato de importancia para los profesionales de la salud quede registrado.

Agenda

Recibe alertas de citas programas en la app

Consejos

Además de los consejos que ofrece la cartilla digital, de forma más amplia y con mucho más contenido que la física ( higiene, cuidado cordón umbilical, qué es la vitamina D y qué previene, etc.), existen enlaces con información más específica del apartado en el que nos encontremos, generalmente avalados por la AEP, garantizando el acceso a información amplia y veraz. De esta forma podemos evitar que se busque información en Internet, a veces, poco recomendable para los mamás y papás.

Control del desarrollo y CRECIMIENTO

Se puede dar de alta los perfiles necesarios (con la cartilla
infantil física es necesaria una cartilla para cada niño o niña).

Psicomotricidad

Registro del desarrollo PSICOMOTOR

Queremos destacar en esta sección la importancia que tiene la PSICOMOTRICIDAD.

Sobre todo en madres primerizas, todo son dudas, en algunas ocasiones miedos, y llegan a las consultas habituales para la revisión del niño sano con miles de preguntas. Esta sección orienta (siempre especificando que cada niño tiene su desarrollo) y ayuda a no dejar nada pendiente por consultar con el pediatra.

Si hay alguna opción no seleccionada, el pediatra tendría la tarea más fácil para ir al grano y si fuese necesario
valorar una próxima cita, acortando tiempos.

Además, cabe destacar que el test se puede realizar hasta los 14 años, ya que la app Cartilla Infantil abarca toda la edad pediátrica.

Vacunas

Otra gran ventaja de la app Cartilla Infantil frente a la de papel es el calendario vacunal. Cada comunidad tiene
el suyo y a su vez cada comunidad lo cambia con frecuencia por lo que rápidamente queda obsoleta. La app está actualizada en base a la información del comité asesor de la AEP y de los diferentes servicios de salud autonómicos.

Capturas de pantalla

Preguntas Frecuentes (F.A.Q)

Al entrar por primera vez a la cartilla, se verá que ya existe creado el perfil de un niño, imaginario, que puede servir de referencia para ver las diferentes funcionalidades de la aplicación. Este perfil puede ser eliminado en cualquier momento cuando ya no nos sea útil.

Pulsar sobre “seleccionar perfil” y luego sobre el botón naranja para añadir un nuevo niño. Al abrirse la ficha se deberá llenar una serie de datos obligatorios indispensables para que la App funcione correctamente. Por ejemplo la fecha de nacimiento y la comunidad autónoma de residencia permiten calcular las dosis y el día en que debe aplicarse determinada vacuna según el calendario oficial de cada región.
En la esquina superior derecha hay un símbolo para compartir la cartilla de ese perfil.
Desde el menú principal, Antecedentes -> Enfermedades, se puede llevar un registro de los episodios más importantes que se quieran indicar. Si no se pone fecha de fin queda como activa, como ocurre con las enfermedades crónicas como la diabetes; pero si introducimos una fecha de fin pasará a la tabla de enfermedades inactivas.
Desde el menú principal, Crecimiento, se puede ir registrando en una tabla los datos referentes al peso, talla y perímetro craneal por fechas. Es importante que los datos se introduzcan en las unidades indicadas para su correcta representación gráfica. Una vez completado el registro, las tablas de crecimiento de la OMS pueden visualizarse gráficamente desde el botón Gráficas.
Desde el menú principal, Alimentación, hay unos breves consejos generales y un listado de alimentos, con unas fechas recomendadas para su introducción. Además, se pueden registrar los diferentes tipos de leche que ha llevado el niño/a, lo cual es necesario cuando hay problemas digestivos.
El calendario vacunal va a depender de la comunidad autónoma que le sea asignada al niño cuando se crea su perfil. En función de esto se proponen unas fechas, con las vacunas en blanco cuando todavía quede bastante tiempo y en rojo cuando están próximas. Una vez administrada la vacuna el usuario tendrá que entrar de nuevo en la ficha y activar el selector. De este modo, la cita desaparecerá de la agenda y la vacuna se mostrará en verde en el calendario.

La ficha de la vacuna nos permite introducir también el centro de vacunación, el lote de la vacuna y los efectos secundarios, si los hubiera. Nos muestra una fecha propuesta para la próxima que podrá ser modificada si fuera preciso.

Las fechas son aproximadas y servirán de recordatorio para pedir cita en el centro de vacunación correspondiente. Una vez que se obtenga la cita, se verá que pulsando sobre esa vacuna, bien en el calendario o en la agenda, y llevará a la ficha de esa vacuna, donde habrá que precisar la hora de la cita dada. De este modo en la agenda desaparecerá Pedir Cita y aparecerá la hora fijada, mientras en el calendario la vacuna permanece del mismo color.
Desde el menú principal, Vacunas -> Calendario Vacunal, pulsar el botón naranja de añadir. Se abre una ficha de nueva vacuna, seleccionar una entre las propuestas e indicar una fecha aproximada para su administración. La vacuna se mostrará en la agenda y en el calendario vacunal. Una vez que la cita confirmada, se procede de igual manera que con las vacunas que están en el calendario, entrando en la ficha vacunal. En estos casos el programa no propone una fecha para la próxima por lo que si no hay nuevas dosis se dejarán en blanco y si no, se pondrá una fecha aproximada para la siguiente.

La salud y el desarrollo de tus hijos
al alcance de tu mano.

Descarga la App
Descarga la App